sábado, 17 de febrero de 2018

Sinergia 8 : la crisis y sus respuestas


 Comenzamos un nuevo proyecto cuyo objetivo es plantear preguntas y obtener respuestas ¿Cuál es la reacción de la sociedad frente a la crisis? Para ello analizaremos diferentes momentos en la historia contemporánea, cuyo nexo común es la manifestación frente a un momento de crisis, todos ellos con el número ocho en sus fechas. 


  
Año 1898. España pierde sus últimas colonias: Cuba, Puerto Rico y Filipinas.
La guerra hispano-estadounidense, fue un conflicto bélico que enfrentó a España y a los Estados Unidos en 1898 Al final del conflicto España fue derrotada y sus principales resultados fueron la pérdida por parte de esta de la isla de Cuba (que se proclamó república independiente, pero quedó bajo tutela de Estados Unidos), así como de Puerto Rico, Filipinas y Guam, que pasaron a ser dependencias coloniales de Estados Unidos.

Mayo del 1968. En Francia se llevan a cabo una cadena de protestas durante los meses de mayo y junio de 1968 que tuvo como resultado la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa occidental, secundada por más de nueve millones de trabajadores.


Crisis económica española de 2008. También llamada depresión económica española, se refiere a la crisis económica que se inició en 2008. El comienzo de la crisis mundial supuso para España la explosión de otros problemas: el final de la burbuja inmobiliaria, la crisis bancaria de 2010 y finalmente el aumento del desempleo en España, lo que se tradujo en el surgimiento de movimientos sociales encaminados a cambiar el modelo económico y productivo así como cuestionar el sistema político exigiendo una renovación democrática. El movimiento social más importante es el denominado Movimiento 15-M,



Presente, año 2018.  En la actualidad (2018) la economía española no ha recuperado los valores previos a la crisis, en particular en cuanto a desempleo, por lo que existe división de opiniones sobre en qué fecha situar el final de la crisis.


Fotografías: Marta Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario