sábado, 10 de enero de 2015

Detectives literarios: Agua. El Amor

Jeff Koons. Schirn Kunsthalle Frankfurt
Edad Media

Pistas:

2. En este breve texto en mozárabe se sobreentiende que lo que la muchacha reclama es un beso.
3. El Amor proporciona una serie de atinados consejos destinados a facilitar la carrera de la seducción.
4. Composición poética que consta de una serie indefinida de versos octosílabos que riman en asonante los pares y quedan sueltos los impares. El asunto del texto se refiere a un sueño de claro contenido simbólico. El tono es trágico. Aparecen Roldán y Roncesvalles. Sucede en París.
5. Composición que pertenece a la lírica popular castellana del siglo XV. El momento en el que se sitúa el poema es el amanecer. La voz poética no desea que el día descubra "los nuestros placeres".
6. El texto manifiesta influencias del amor cortés. Pertenece a la poesía de cancionero. La voz poética se lamenta de haber mirado a la dama. El poeta era hijo de Diego Hurtado de Mendoza y Juana de Cartagena y sobrino lejano del Marqués de Santillana.
7. El autor valora con ambigüedad el sentimiento amoroso. Se hace evidente la contraposición de lo natural y lo moral en el concepto del amor en el texto. Tras este "planteamiento" general, el autor comienza a narrrar la primera de las aventuras amorosas que incluirá en el libro.


Fotografía: Marta Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario