lunes, 7 de octubre de 2013

Almanaque literario: Octubre

 Escritores nacidos en octubre

 

1 - Isaac Bonewits, Serguéi Aksákov

2 - Graham Greene

3 - Alain-Fournier, Thomas Wolfe, Gore Vidal

4 - Anne Rice, MAnuel Reina Montilla

5 - Denis Diderot, Clive Barker

6 - David Brin

7 - Juan Benet

8 - José Cadalso, R.L. Stine

9 - Ivo Andric (Premio Nobel 1961)

10 - Claude Simon (Premio Nobel 1985), Harold Pinter (Premio Nobel 2005)

11 - François Mauriac (Premio Nobel 1952)

12 - Eugenio Montale (Premio Nobel 1975)

13 - Christine Nöstlinger

14 - Katherine Mansfield

15 - Mario Puzo, Italo Calvino

16 - Günter Grass (Premio Nobel 1999), Oscar Wilde, Eugene O'Neill (Premio Nobel 1936)

17 - Nathanel West, Pablo de Rokha

18 - Henri Bergson (Premio Nobel 1927)

19 - Miguel Ángel Asturias (Premio Nobel 1967), Philip Pullman

20 - Elfriede Jelinek (Premio Nobel 2004), Arthur Rimbaud, Felisberto Hernández

21 - Alphonse de Lamartine, Edmundo de Amicis

22 - Iván Bunin (Premio Nobel 1933), Doris Lessing (Premio Nobel 2007)

23 - Robert Bridges, Michael Crichton

24 - Fernando Vallejo

25 - Anne Tyler, Stig Daberman, John Berryman

26 - Jan Wolkers, Andréi Bely

27 - Sylvia Plath, Dylan Thomas

28 - Evelyn Waugh

29 - Fredric Brown, Jean Giraudoux

30 - Paul Valéry, Ezra Pound, Miguel Hernández

31 - John Keats

 

** Almanaque. Del árabe hispánico almaná ´"calendario", y este del árabe clásico muna "alto de la caravana", porque los pueblos semíticos comparaban los astros y sus posiciones con camellos en ruta.

 

Imagen: Marta Gil

domingo, 6 de octubre de 2013

Libro de artista

Mi primer libro de artista.

El libro de artista es una forma de expresión plástica que pertenece a un género artistico nuevo e independiente, fundamentalmente interdisciplinario, como lo son el cine, el cómic, el videoarte... considerados ya como formas diferenciadas de expresión artística.


El libro de artista es un medio de expresión surgido en la segunda mitad del s.XX; más concretamente en 1963, cuando Edward Ruscha realiza la primera edición de Twenty-six Gasoline Stations. 

La diferenciación fundamental de estos libros es su concepción inicial, por el autor, como obra de arte. 

Entre los precursores inmediatos de los libros de artista estarían: los poetas Mallarmé y Apollinare, los futuristas italianos, los dadaístas y los constructivistas rusos, todos ellos vinculados a la ruptura del texto y de la página tradicional. Marcel Duchamp, vinculado a los movimientos DADA y surrealista e innovador de mil ideas nuevas. Los poetas concretos y visuales de los años 60, con un mayor interés por el valor visual y espacial de la página.

Con esta experimentación, el libro aborda una escritura que ya no es propiamente o solamente literaria, es plástica; con nuevos soportes, formatos y materiales.

El libro de artista permite una gran libertad creativa; en él se añade, al mismo tiempo, el componente sensitivo: táctil, olfativo... de los materiales empleados y manipulados al hojear las páginas.

Por último, el libro puede ser un ejemplar único. Ni se edita, ni se multilica por ningún sistema habitual. Sería similar, por tanto, a las características de obra original de un cuadro pictórico. Los libros seriados pueden ser realizados manualmente, realizando autocopias del primer modelo o editados por cualquier forma de reproducción mecánica,. La edición puede ser abierta, si no tiene un número limitado de ejemplares o edicición numerada; en este caso, se acercan a la tradicional obra gráfica: en cada ejemplar está la firma del autor y una numeración que indica exactamente el ejemplar de la edición.

Resumen realizado a partir de los apuntes de Jose Emilio Antón, 2004.

Imagen: Marta Gil