domingo, 6 de octubre de 2013

Libro de artista

Mi primer libro de artista.

El libro de artista es una forma de expresión plástica que pertenece a un género artistico nuevo e independiente, fundamentalmente interdisciplinario, como lo son el cine, el cómic, el videoarte... considerados ya como formas diferenciadas de expresión artística.


El libro de artista es un medio de expresión surgido en la segunda mitad del s.XX; más concretamente en 1963, cuando Edward Ruscha realiza la primera edición de Twenty-six Gasoline Stations. 

La diferenciación fundamental de estos libros es su concepción inicial, por el autor, como obra de arte. 

Entre los precursores inmediatos de los libros de artista estarían: los poetas Mallarmé y Apollinare, los futuristas italianos, los dadaístas y los constructivistas rusos, todos ellos vinculados a la ruptura del texto y de la página tradicional. Marcel Duchamp, vinculado a los movimientos DADA y surrealista e innovador de mil ideas nuevas. Los poetas concretos y visuales de los años 60, con un mayor interés por el valor visual y espacial de la página.

Con esta experimentación, el libro aborda una escritura que ya no es propiamente o solamente literaria, es plástica; con nuevos soportes, formatos y materiales.

El libro de artista permite una gran libertad creativa; en él se añade, al mismo tiempo, el componente sensitivo: táctil, olfativo... de los materiales empleados y manipulados al hojear las páginas.

Por último, el libro puede ser un ejemplar único. Ni se edita, ni se multilica por ningún sistema habitual. Sería similar, por tanto, a las características de obra original de un cuadro pictórico. Los libros seriados pueden ser realizados manualmente, realizando autocopias del primer modelo o editados por cualquier forma de reproducción mecánica,. La edición puede ser abierta, si no tiene un número limitado de ejemplares o edicición numerada; en este caso, se acercan a la tradicional obra gráfica: en cada ejemplar está la firma del autor y una numeración que indica exactamente el ejemplar de la edición.

Resumen realizado a partir de los apuntes de Jose Emilio Antón, 2004.

Imagen: Marta Gil

No hay comentarios:

Publicar un comentario