martes, 22 de enero de 2013

La indefensión aprendida




LA INDEFENSIÓN APRENDIDA


La indefensión aprendida se refiere a la condición de un humano o animal de comportarse pasivamente como lo han enseñando, y cuando tienen un problema que puede resolver, al haberlo enseñando su alrededor a no poder hacer nada para solucionarlo, pues se queda bloqueado y lo toma como imposible.
La indefensión aprendida se puede llegar a considerar como una enfermedad mental que se presenta cuando no se sabe qué hacer sobre una determinada situación.

La gente asume su propia destrucción física o psicológica sin poner nada de su parte, una teoría psicológica que puede ayudar a encontrar solución a estos hechos es la de la indefensión aprendida. Este hecho lo comprobaron en un experimento en los años 70, el experimento trata de que durante unos días se encargaron de dar descargas eléctricas a dos perros en un laboratorio, las descargas eran iguales para los dos perros pero uno de ellos podía evitarlas pulsando una palanca, pero el otro perro no podía hacer nada y recibía la electricidad, hasta que el otro perro pulsaba el botón o palanca, se hicieron varias veces estos ensayos para que el primer perro aprendiera a evitar las descargas y el segundo se resignara a sufrirlas. Más tarde hicieron otro experimento, y es que pusieron a los perros en otra jaula que tenía dos partes una parte electrificada y otra sin electrificar. Los perros tenían que saltar una valla para pasar a la parte sin electrificar. El perro que tenia la posibilidad desde el principio de dar con su hocico a la palanca para evitar las descargas lo hizo perfectamente y lo consiguió, pero el otro perro aprendió a que hiciera lo que hiciera no podía evitar las descargas y había aprendido a ser indefenso.

Si se traslada este fenómeno a la realidad humana como modelo deductivo, las personas también caen a veces en un estado de indefensión aprendida, más que nada en épocas pasadas; por ejemplo, con los campos de concentración nazis, los fusilamientos y las guerras mundiales o con la violencia de género.
Con el maltrato a las mujeres, ellas llegan a un punto en el que se creen que lo que le están haciendo es normal y no puede hacer nada para evitarlo.

La indefensión aprendida es un hecho que nos afecta a muchas personas alrededor de nuestras vidas y hay algunos casos en los que algunas personas no se pueden recuperar de ella y piensan que lo que les pasa tiene que seguir así a lo largo de su vida sin poder hacer nada.

De esta indefensión aprendida se puede salir, solo es necesario desaprender la indefensión y tener confianza en uno mismo. Amigos, familiares o psicólogos te pueden ayudar a salir de ella pero lo principal es aceptar que tienes ese problema.

Si la indefensión aprendida trata de la imposibilidad y bloqueo de una persona al no poder hacer nada en una situación, es porque anteriormente no lo han ayudado de ninguna manera a poder solucionar aquel problema y le han puesto en vez de ayudas a poder solucionar ese problema más baches y imposibilidades, y cuando puede solucionar de alguna manera ni se lo creen o no confían en ello, así siguen bloqueados. Este argumento no puede ser refutado ya que esta probado científicamente con el experimento de los perros sometidos a descargas eléctricas y está demostrado en la sociedad día a día.

Nos tratan de convencer de que aceptemos resignadamente pérdidas de derechos y privatizaciones de bienes públicos sin resistir ni protestar, que hagamos lo que hagamos no va a servir para nada. La indefensión aprendida es la antesala de la depresión. No hacer nada porque se piensa que ya todo es inútil.

La sociedad nos somete a unos casos que no podemos evitar, aunque hagamos huelga de estudiantes o manifestaciones, y encima hay casos en los que se detiene a gente por manifestarse por cosas con menos importancia, esto también es un caso argumentado de indefensión aprendida.

Con todo esto podemos decir que la indefensión aprendida va a seguir en nuestra sociedad y en nuestras manos está si queremos someternos a ella y seguir en ese estado de shock o intentamos salir de él con ayudas de personas y con valor para afrontar la situación actual.


Fátima Jiménez Martín
1º Bachillerato C














No hay comentarios:

Publicar un comentario